Los 5 problemas que tiene la saga Pokémon

Articulo de opinión

Me considero un fan acérrimo de las sagas de videojuegos del mundo Pokémon. Comencé a jugar a este maravilloso juego japonés de mascotas que se dedican a mutilarse entre ellas, (lo cual, es realmente turbio si lo piensas), allá por los años 90 con la salida de Pokémon Amarillo para Game Boy Color. Desde entonces me sentí atrapado para siempre en esta saga tan adictiva.

Pokémon tiene muchas cosas diferentes que pueden hacerte que te enganches a jugar. Ya sea el ansia por ser el mejor entrenador del juego, el 'gustirrinín' que da coleccionarlos a todos, el misterioso placer que se encuentra detrás de conseguir un Pokémon raro... En fin, Pokémon era una receta perfecta para el éxito.

Pero bajo mi humilde punto de vista, los videojuegos de Pokémon llevan arrastrando muchos problemas que no han solucionado a día de hoy, y que pueden hacer apagar lentamente la magia que tienen estos títulos, y Pokémon Sword and Shield no tiene pinta de que vaya a ser una excepción:

1. FALTA DE NUEVAS IDEAS
C'mon GameFreak, do something. Hace ya 20 años introdujeron el siguiente modelo de juego: Niño sale de casa a embarcarse a una aventura, captura Pokémon débiles que luego evoluciona, combate contra líderes de gimnasio y se convierte en campeón tras combatir al Alto Mando. Hasta el diseño de los mapas son parecidos: Encuentras Pokémon de tipo Volador al principio, sueles pasar por un bosque al comienzo de ljuego, suele haber una cueva antes del Alto Mando...

Se requiere un cambio de mentalidad en todo esto. Algo revolucionario, como en su momento fue Pokémon Go, (y reventó el mercado). ¿Por qué no probar un juego de pokémon en el que no entrenes a pokémon por niveles, si no practicando con el, al estilo del Anime?, ¿Por qué tanto empeño en conseguir medallas?, ¿Por qué el campeón de la Liga siempre es terriblemente atractivo o atractiva?

2. MINÍSCULAS MODIFICACIONES SÓLO APLICADAS A UNA GENERACIÓN
Venga, os voy a decir una serie de nuevos elementos que aparecieron en los videojuegos y tenéis que adivinar lo que tienen en común:

- Mega Evoluciones
- Poké cubos
- Concursos de belleza
- Movimientos Z
- Dynamax
- Cuidar a tu pokémon a través del touchpad
... etcétera

Sí, efectivamente, son adiciones al juego que han durado una o dos generaciones, nada más. Algunas de ellas se puede entender que no llegaran a triunfar, (Concursos de belleza, ¿en serio, GameFreak?), pero otras han captado realmente la atención de los jugadores, como son las Mega-Evoluciones. ¿¿¿Por qué puedo mega evolucionar a mi Charizard en Pokémon X/Y y no en Sword and Shield???, ¿de repente a todo el mundo de la región se le olvida que se puede mega evolucionar?

3. CAMBIOS RADICALES: ¿MUNDO ABIERTO?
Creo que todo Pokéfan es algo que siempre ha anhelado. Yo siempre me he imaginado jugando a Pokémon en un mundo libre por explorar, en el que en cualquier momento puede aparecer una criatura de detrás de un árbol, en un río, volando por el cielo, etcétera. Agarrar mi Pokéball y perseguirlo hasta capturarlo. Esto es algo que tras más de 20 años aún no hemos podido experimentar. Pokémon Let's Go Pikachu and Eeve es algo que intentó conseguir, pero no dio del todo con la tecla. Los Pokémon siguen apareciendo sólo en la hierba alta, y no tienes sensación de estar 'descubriendo' por sorpresa a un Pokémon.

Después de tantos años jugando a esta saga, lo que más se ha parecido a este mundo abierto que he visto lo he encontrado en otro juego: Minecraft. En Minecraft existe un mod llamado Pixelmon que genera criaturas para capturar por todo el mundo, de modo aleatorio. Existen algunos servidores en los que puedes navegar por las regiones de Kanto, Johto, Sinnoh, etc, e ir progresando y descubriendo nuevos Pokémon en un mundo abierto 3D. Si no lo habéis probado, os lo recomiendo encarecidamente.

4. JUEGOS CENTRADOS EN UN PÚBLICO CADA VEZ MAS INFANTIL
¿Soy el único que ha notado que los juegos se han vuelto cada vez más y más sencillos? Yo empecé a notarlo desde el cambio en el que el Repartir Experiencia daba experiencia a todos los miembros del equipo. Levear se convirtió en algo tan fácil que llegabas a los combates contra los líderes de gimnasio con un nivel mucho más alto que el de tu oponente.

Por cada entrega nueva que sale, Pokémon parece convertirse en un juego más y más fácil, y más orientado a un público infantil. Puedo entender que GameFreak quiera captar al público más joven, pero no debe olvidar que la saga ya es más bien 'antigua', y que los primeros fans de ella ya somos personas en nuestros 20, 30 e incluso 40. ¡Dadnos un poco más de reto, por favor!

5. ¿SON NECESARIOS TANTOS NUEVOS POKÉMON?
Parece que todo el esfuerzo de GameFreak se vuelva sobre la creación de nuevas criaturas. Y esto ya no es una sorpresa para nadie. A todo el mundo le gusta que haya nuevos Pokémon, claro, pero quizá sería interesante que el esfuerzo se dedicara más en mejorar el gameplay del juego, y no en tanto a diseñar nuevas criaturas. Además, para los jugadores más 'dinosaurios' (como yo), se nos hace complicado recordar tantos Pokémon y sus tipos, lo que le añade un extra de confusión al juego.

Además de todo esto, ¿para qué incluir nuevos pokémon si luego vas a excluir a los antiguos? En la nueva entrega, (Sword and Shield), se han eliminado cientos de Pokémon del juego, según ellos 'por temas de rendimiento', (¡venga ya!). Es doloroso algo así, sobre todo para aquellos jugadores que están centrados en completar la pokédex, y llevan almacenando sus Pokémon en la nube durante años.

 

Aún con todo me sigo considerando un gran fan de la saga. Siempre tengo la esperanza de que encontraré ese nuevo juego que me devuelva a mis 10 años, que me devuelva la ilusión. ¿Quizá no ocurra? Puede ser, ¿estoy 'hateando' demasiado a Pokémon? También puede ser. Pero no olvidemos que estoy solamente dando mi opinión, tú como persona individual tienes tus propias ideas sobre Pokémon así que, ¿por qué no me haces saber tus ideas con un comentario?

 

Si eres un fan de Pokémon, no te olvides de echar un vistazo a nuestra Caja Sorpresa Pokémon, donde recibirás una caja con múltiples productos relacionados con este videojuego:



Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados